26 de diciembre de 2017

ENSEÑANZA DE LA SEMANA

Aprende a relajarte

 
Un grupo de profesores de psicología social de diferentes universidades en China visitaron al Maestro Zen Dae Kwan. Hicieron muchas preguntas sobre la práctica. 

Profesor: Me uní a un retiro en China, y me enseñaron a meditar contando mi respiración del 1 al 10. Seguí las instrucciones y puse todas mis fuerzas en contar cada respiración del 1 al 10 sin pensar durante media hora. Al final del retiro, me dio dolor de cabeza y hemorroides. Ahora tengo miedo de sentarme de nuevo. ¿Qué debo hacer? 

Maestro Zen Dae Kwan: ¿Alguna vez te has sentado a ver una película y media hora más tarde te da dolor de cabeza y una hemorroide? 

Profesor: Nunca, Maestro Zen. 

ZMDK: Lo mismo que eso. Si vigilas que tu respiración sea como si estuvieras viendo una película, entonces resolverás tu problema.

Al escuchar eso, todos comenzaron a reírse. 

Comentario: Una de las partes más importantes de la práctica es relajarse y ser natural. Es como tocar un instrumento de cuerda: Si se aprieta demasiado, la cuerda se romperá; Si queda demasiado flojo, la cuerda no puede hacer el sonido correcto. Contar nuestras respiraciones es un medio para regular nuestra mente para que pueda volver a su estado original de no movimiento, relajado y natural, lo que significa claro y centrado. Lo más importante es que respiramos naturalmente. Si la respiración es clara, nuestra mente está clara. Aplicar esta mente clara momento a momento para ayudarnos a nosotros mismos y a los demás es la verdadera meditación. 

Leer más:  Zen sentado: preguntas y respuestas con el maestro Zen Dae Kwan 
desde Primary Point  Otoño de 2017, volumen 34, número 3